Por El Vocero
La epidemióloga del Estado, Brenda Rivera García, se expresó hoy sobre las pruebas del virus del zika y aclaró que todas son referidas al Departamento de Salud y procesadas en el Laboratorio de Salud Pública sin costo alguno.
Al respecto, aseguró que “esto incluye tanto a las mujeres embarazadas como a toda la población en general”.
“En estos momentos de la epidemia, se debe tomar una muestra para pruebas de laboratorio a toda persona que demuestre síntomas compatibles con el virus del zika. Más importante aún es el tomar las muestras necesarias para las mujeres embarazadas con síntomas y hacer las muestras de cernimiento en las embarazadas asintomáticas durante el primer y segundo trimestre”, declaró.
La funcionaria dijo también que se da prioridad a las muestras de infantes, personas hospitalizadas, pacientes con el síndrome Guillain-Barré, personas en cuidado intensivo, defunciones y casos compatibles con dengue, chikunguña o zika.
Igualmente, consignó que la orden administrativa 345 declara epidemia del virus del zika en Puerto Rico y obliga a todo proveedor a notificar casos sospechosos o confirmados del virus al Departamento de Salud en un periodo no mayor de cinco días.
Si el caso tratase de una mujer embarazada, debe informarse en 24 horas.